martes, 6 de octubre de 2009

FIESTA PATRONAL EN EL ANEXO SANTA ROSA DE OLAYA 2009

La Fiesta patronal del Anexo de Santa Rosa de Olaya este año del 2009 fue muy festivo,mucha concurrencia,La Mayordomia estuvo a cargo de los Sres. Don.Orlando Allaucca Vargas y su digna esposa Doña Emilia Mendoza acompañado de sus hijos y Familiares y todo el pueblo de Santa Rosa, fue un momento de reencuentro con todos sus hijos santarosinos, muy emotivo verse despues de muchos años con familiares , que retornaron del extranjero a su pueblo despues de algunas décadas tambien hay que mencionar la llegada a nuestro anexo de personalidades notables, como nuestras autoridades principales de la Provincia de Huaytará y el Distrito de Santiago de Chocorvos por primera vez juntos en la fiesta patronal de Santa Rosa de Olaya, el Alcalde de la Provincia de Huaytará el Sr. Ing.Raul Paredes Mantarí. el Alcalde del Distrito de Santiago de Chocorvos Sr. Oscar Paredes Mantari, el Teniente Alcalde de Parcona, la Presidenta de la Asociacion distrital de Santiago de Chocorvos residentes en Ica , los directivos de la Instituciones representativas de Santa Rosa de Olaya residentes en Ica,Pisco y Lima, que le dieron un realce a esta fiesta patronal.
Se notó la ausencia de algunas autoridades políticas de nuestro anexo, realmente es lamentable pero hay que decirlo no se que pasa con nuestras autoridades, cuando todos los hijos de Santa Rosa de Olaya debemos estar unidos, luchar por una misma causa por el progreso de sus habitantes, sus hijos, las primeras necesidades que puedan tener para mejorar la calidad de vida de sus residentes, algunos autoridades han permitido que se realice otra fiesta patronal el mismo dia en la Capital de Santa Rosa de Olaya que es el Pueblo Nuevo, de esta manera compitiendo con la fiesta patronal que se realiza en el Santuario de la Virgen Santa Rosa de Lima patrona del anexo de Santa Rosa de Olaya ubicado en Chacapampa, esta Capilla donde está nuestra patrona data hace aproximadamente setenta años, desde esa fecha se realiza la festividad patronal,donde nuestros padres, abuelos, bisuabuelos han pasado la mayordomia y hoy sus hijos , nietos, hijos políticos siguen con la tradicion y nuestra Iglesia Catolica del Perú lo reconoce como el santuario de la Virgen Santa Rosa de Olaya y por lo tanto es nuestro patrimonio cultural de nuesta comunidad.
Nuestras autoridades deben entender que el pueblo nuevo creado hace poco,reubicado por zona de emergencia de chacapampa es la capital de nuestro anexo donde logicamente hay que dotar de todas las infraestructuras que necesita todo pueblo que va al desarrollo, como postas que ya lo tiene, Centros Educativos actualmente funciona el CE inicial, El CE Primaria esta en construcción, todavia no funciona. El CE 22213 que hace poco cumplió 45 años de su creacion esta en su antigua sede en chacapampa.Por lo tanto la festividad religiosa tiene que respetarse por su tradición y que viene de varias generaciones y se realiza en el santuario de chacapampa, creo que todos sus hijos, nuestros vecinos, los visitantes estan de acuerdo y vienen todos los años de todas partes del Perú y el extranjero a reencontrarse para esta festividad.
Invocamos a las autoridades del lugar, nuestro alcalde del Distrito, las Asociaciones representativas de Santa Rosa de Olaya residentes de Ica, Pisco y Lima sentarse en una mesa y llegar a tomar acuerdos difinitivos respecto a la festividad religiosa, es tambien la preocupación de Nuestro Alcalde Provincial Sr. Ing.Raul Paredes Mantarí respecto al divisionismo y que la festividad religiosa siempre se realizó en el santuario y dijo textualmente que no hay que tapar el sol con la mano respècto a la tradicion, cuando tomó la palabra en la Inauguraion oficial del muro de contención para el santuario de chacapampa.

La festividad en Honor a nuestra patrona Santa Rosa de Olaya se dio inicio con la Novena el dia 25 a cargo del CE 22213 con todos sus alumnos y los padres de familia compartieron el rosario y el tradicional ponche, luego el 26 hubo varios novenantes desde el más representativo olayino y de mayor edad el Sr. Andres Meneses Morales, Sr.Alfredo Paredes Meneses, Sr.Fabian Mantarí Paredes, hasta los nietos Jovenes Diego, Diana Y Joel Zaconeta Paredes y bisnietos niños Mirella, Brandon Y Camila Delgado Zaconeta de quien en vida fue Don.Lucho Zaconeta Toledo. El 27 La vispera se dio inicio con el desfile e izamiento del Pabellon Nacional donado por la Asociación Matriz Santa Rosita Corazón de Olaya al CE 22213 de primaria y luego del rosario al,cabildo para hacerse presente los devotos con sus cargos respectivos y las palabras de algunas autoridades y personalidades como la presidenta de Asc.Distrital de Santiago de Chocorvos residentes en Ica, Sra. Elvira Martinez Zaconeta invocando la unidad y concordia de nuestras autoridades haciendo emocionar a mas de uno y luego los fuegos artificiales, la noche colorida por la numerosas bombardas y baile general.El 28 misa y procesión hubo matrimonio,Inauguración y Agua Bendita al muro de contención por el Padre de la capilla, Obra realizado por el Pueblo Olayino con apoyo de la Municipalidad del Distrito, corrida de toros, futbol desfile de los diputados y baila general, 29 fin de fiesta despedida de las bandas de músicos.
Y damos la Bienvenida a los nuevos Mayordomos para el 2010 quien recae voluntariamente en sus devotos,Mayordomia principal al Sr. Luis dela Cruz Parvina y su digna esposa la Sra. Marina Carhuas Aroni, como segundo obligado el Sr. Cornelio Melgar Llantoy y Esposa Sra. Bertha Carhuas Aroní en Memoria a sus Padres Don. Faustino Carhuas Cabrera y Teodomira Aroní Huachín.

No hay comentarios: