martes, 18 de junio de 2013

SANTIAGO DE CHOCORVOS AUTORIZA ESTUDIOS PARA EDIFICAR REPRESAS


La Comunidad campesina de Santiago de Chocorvos, en asamblea general del 15 de junio otorgó la licencia social al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) para el inicio de los estudios para la ejecución de obras de infraestructura hidráulica. Así informó el gerente Luis Falconí Hernández quien señaló que la autorización permitirá realizar los estudios agronómicos, hídricos, social y económico que posibilitarán la construcción de la represas que regularán las aguas de avenida (lluvias) en las zonas de Papachacra, Ceccaslambras, Azulccacca, Quischehuayccos entre otros que beneficiará a los mismos chocorvinos.
Ica.- Coincidiendo con la celebración del 450º Aniversario de la Ciudad de Ica, la Comunidad Campesina de Santiago de Chocorvos, Provincia de Huaytará, Huancavelica, reunida en Asamblea General de comuneros autorizó el pasado sábado 15 el inicio de los estudios para la ejecución de obras de infraestructura hidráulica en su ámbito territorial. En la asamblea participaron por parte del Gobierno Regional de Ica el Gerente General del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Ing. Luis Falconí Hernández y los miembros del Directorio, Luis Oliva Fernández Prada e Ing. José Falconí Sandoval, donde los comuneros firmaron el compromiso que permitirá realizar los estudios agronómicos, hídricos, sociológicos y económicos para la construcción de las represas que regularán las aguas de avenida (lluvias) en las zonas de: Papachacra, Ceccaslambras, Azulccacca, Quischehuaycco, entre otros, beneficiando en primer lugar a los comuneros de Santiago de Chocorvos y luego al Valle de Ica.
El objetivo principal de este proyecto es almacenar 130 millones de m3 de agua de lluvia, los cuales por efecto de la naturaleza terminan por perderse en el Océano Pacífico y lo que se quiere es que con un eficiente manejo del recurso hídrico se pueda almacenarlos, a efecto de tener agua de riego para las épocas de estiaje evitando padecer los efectos negativos que traen las sequías. Al término de la asamblea algunos comuneros del lugar fueron expresando su alegría por la importante decisión y comentaron que una obra de esta magnitud resulta interesante y amerita hacer los estudios necesarios para identificar el lugar más conveniente para su ejecución. Asimismo, el poblador Modesto Gutiérrez Mantarí del anexo de San Luis de Corerac informó que entre los años 60 - 70 habían puquiales para regar sus tierras. "En esos momentos habían hasta 120 alumnos en primaria, hoy como consecuencia de la sequía nuestros hijos se van a la costa en busca de mejores horizontes, ya que en nuestro pueblo no hay agua, no hay trabajo y ahora en la Escuela sólo hay ocho alumnos en Primaria y cuatro en Inicial.

No hay comentarios: